sábado, 6 de mayo de 2017

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



En primer lugar, el plan de atención a la diversidad recogerá el procedimiento para la detección de la diversidad que nos podemos encontrar en el alumnado del centro, tanto aptitudes, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de maduración, estilos de aprendizaje, experiencias y conocimientos previos, así como entornos sociales y culturales, etc.








  • PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCIÓN
Un primer aspecto sería la concienciación de todo el profesorado de la importancia que tiene la atención a la diversidad. Esto se tratará en la reunión del primer claustro que se llevará a cabo al inicio del curso escolar.
El siguiente punto a llevar a cabo sería la recogida de información de los centros de origen del alumnado que se incorpora a 1º de ESO. Con esta tarea, que la llevará a cabo el Departamento de Orientación, podremos conocer de antemano las características de cada alumnado tras su paso por la etapa de primaria.
No obstante, puede ocurrir que a dicho alumnado, por alguna circunstancia, no se le haya evaluado en profundidad y por tanto, no se disponga de información suficiente para atender a sus requerimientos respecto a la diversidad del mismo. Por ello, también es fundamental que en el centro, se aúnen esfuerzos para lograr conocer con la mayor profundidad posible todos los condicionantes de los/as alumnos/as. Una de las herramientas que nos va a permitir un primer acercamiento es la evaluación inicial y los cuestionarios personales que se realizarán a principio del curso por cada profesor.
Así mismo, se llevaran a cabo entrevistas personales con cada alumnado en la que intervendrían el tutor y algún componente del Dpto. de Orientación, para conocer con una mayor profundidad los intereses, motivaciones y dificultades que el alumnado se va a encontrar en el centro y en su etapa de aprendizaje.
Una vez realizado este esfuerzo inicial, el procedimiento de detección seguiría de forma diaria a través del transcurso de las clases con el seguimiento de cada profesor/a (en estas primeras etapas de la secundaria 1º y 2º ESO, el número de profesor/a por aula será de 1 docente  por cada 10 – 12 alumnos/as, para garantizar que se está realizando un seguimiento más directo y personalizado).
Otra herramienta que se llevará a cabo para localizar las inquietudes, motivaciones y preocupaciones del alumnado sería la creación de un aula de escucha y buzón de comentarios. Se trataría de formar, con alumnos/as voluntarios, un espacio donde el resto de estudiantes pudiera trasladar alguna petición o sugerencia al profesorado y que por alguna circunstancia no se atreva a contarlo directamente. Así mismo, en el buzón de comentarios podrán depositar de forma anónima opiniones, sugerencias y aspectos que les parezca interesante.
  • ACCIONES ESPECÍFICAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
Una vez que se detecta que algún/a alumno/a presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) se le realizará una atención personalizada, según lo recogido en la LOE (arts. 71 al 83) y en la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía (Título III, capítulo I).
Atendiendo a lo recogido en las citadas normativas, las acciones específicas se dividirán en: medidas curriculares y medidas metodológicas.
Para el desarrollo de estas mediadas se van a coordinar el departamento de orientación y el tutor de cada grupo, trasladándoselo posteriormente al resto de profesores/as.
  • EVALUACIÓN DEL PLAN
Por último, el Plan de Atención a la Diversidad recogerá también una evaluación y revisión que afectará a dos escalas:
-       Evaluación de los resultados obtenidos por el alumnado afectado por el plan.

-       Evaluación del Plan propiamente dicho. Esta evaluación será anual, preferentemente al final de cada curso con el fin de analizar la adecuación del mismo a la realidad del centro y diseñar las modificaciones pertinentes en cuanto al alumnado, recurso y materiales previstos para el año siguiente.
 

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